Santo Domingo, D.N.- Choferes que operan la ruta desde la comunidad la Cuchilla de Villa Altagracia hasta la avenida Núñez de Cáceres, en la capital, denunciaron que son perseguidos y amenazados de muerte por un regidor de la Fuerza del Pueblo.
Advirtieron que el edil Jairo Doñé, quien además es empresario de transporte, los quiere obligar, en base a violentas presiones, a que abandonen sus labores, para que se permita la operación de una sola ruta de transporte que dirige y que hace casi el mismo recorrido que las de ellos.
Los conductores, agrupados en la Compañía de Choferes de la Cuchilla (Cochocusa), dijeron que Doñé profiere constantes amenazas de muerte a los miembros de ese sindicato, a quienes mantiene en zozobra para que abandonen la ruta donde ganan el sustento para mantener a sus familiares.
Agregaron que este solo permite que por allí transiten los conductores afiliados a la Asociación de Choferes de Medina-Santo Domingo, cuyo destino es la avenida Duarte con París, en el Distrito Nacional.
Juan Pablo Lorenzo, vocero de Cochocusa, pidió la intervención de las autoridades a fin de evitar “un baño de sangre”, como a su juicio parece que intenta llevar a cabo el regidor Doñé.
Lorenzo responsabilizó de lo que pueda ocurrir tanto al edil como a los miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y sobre todo a un capitán conocido como Penson, supervisor de esa institución, de quien dijo, “actúa con favoritismo con los miembros del gremio del regidor, perjudicando a los miembros de ese sindicato, que a pesar de que cumplen con la ley, los mantiene en zozobra y casi no pueden trabajar”.
Entendimiento
Juan Pablo Lorenzo recordó que la ruta desde La Cuchilla hasta la avenida Núñez de Cáceres surge de un desprendimiento de la Asociación de Choferes de Medina, sin embargo, dijo que las pretensiones del regidor Doñé es que ellos, en base de presiones y amenazas y en franco desconocimiento a la libertad sindical, se integren a su gremio, en violación a la disposición del INTRANT que ya anunció que se buscará una solución amigable al espinoso conflicto.
“Ese señor, que muestra una conducta a todas luces violenta, viene aquí y nos amenaza de muerte con frecuencia y en tono enérgico y prepotente nos quiere obligar a que abandonemos nuestras labores para dejar libre la ruta que él dirige”, dijo Lorenzo, visiblemente afectado por las amenazas.
Aseguró que lo que allí esta ocurriendo es vergonzoso, en razón de que los miembros de ambos sindicatos tienen parentesco muy cercano. Agregó que debido a la forma “desconsiderada e inhumana” de cómo el regidor Doñé conduce ese gremio, no han podido ponerse de acuerdo y el temor es que allí ocurra un hecho de sangre de grandes consecuencias, entre hermanos, padres e hijos, primos, tíos y cuñados.
“Hacemos esta denuncia para que las autoridades actúen cuanto antes y eviten que quizás por la falta de un buen canal de comunicación, podamos llegar a un entendimiento donde prime la paz y la armonía, porque al efecto, somos una misma familia, donde los miembros de este gremio y el que nos adversa hay padres e hijos, primos, tíos y sobrinos en ambos lados de cada sindicato”, sostuvo Lorenzo.