El VIH se contagia principalmente a través del contacto con la sangre o fluidos sexuales, como el semen y los fluidos vaginales, durante el sexo vaginal y anal. Aunque la única forma completamente segura de evitar el contagio del VIH es abstenerse de tener sexo vaginal o anal, la mayoría de las personas elige tener relaciones sexuales en algún momento de su vida. Por lo tanto, es importante conocer las medidas de prevención del VIH y cómo mantener relaciones sexuales más seguras.
El uso de condones es una de las formas más efectivas para reducir el riesgo de contagio del VIH. Si vas a tener relaciones sexuales, la mejor manera de protegerte es usar condón en cada encuentro. Los condones son una barrera física que impide el contacto directo entre los fluidos sexuales y reducen significativamente el riesgo de transmisión del VIH.
Además de usar condones, existen otras medidas que puedes tomar para reducir aún más el riesgo de contagio del VIH durante el sexo. Es importante comunicarte abiertamente con tu pareja sobre la importancia de la protección y la prevención del VIH. También es recomendable realizarse pruebas de detección regularmente para asegurarse de que ambos estén libres de infecciones de transmisión sexual.
Recuerda que el VIH no se transmite a través de besos, abrazos, compartir utensilios de comida o bebida, ni por el contacto casual con personas infectadas. Sin embargo, es fundamental tomar precauciones durante el sexo para protegerse y proteger a tu pareja.
Fuente: plannedparenthood.org