Santo Domingo. -la Unidad Materno Fetal del Hospital Materno Doctora Evangelina Rodríguez, conocido como Hospital de la Mujer, realizó el primer procedimiento de Amniodrenaje, una técnica ginecológica que consiste en aspirar líquido amniótico cuando ocurre una situación de polihidramnios, condición que puede provocar dificultad respiratoria y tener un parto prematuro.

Este procedimiento se le realizó a una paciente con 32 semanas de embarazo, por el equipo de especialistas de la Unidad, donde le fue extraído 900 CC de líquido amniótico, con la finalidad de restablecer la presión normal del líquido, disminuir la hipertensión uterina y prevenir complicaciones respiratorias en el feto.

Esta intervención se realiza entre las 18 a 34 semanas de gestación y ha demostrado ser segura y eficaz, brindando una solución a problemas que, de no tratarse a tiempo, podrían poner en riesgo la vida de la madre y del feto.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Antes de proceder al Amniodrenaje, se realiza una evaluación ecográfica completa para confirmar el diagnóstico y determinar la cantidad de líquido amniótico a extraer.

Una vez localizado un punto adecuado en el abdomen, el médico limpia y esteriliza la piel, tras lo cual se introduce una aguja guiada por ecografía para retirar una cantidad controlada de líquido. El procedimiento dura entre 20 y 45 minutos y, aunque puede causar alguna incomodidad, se realiza bajo anestesia local para minimizar el dolor.

Sobre la Unidad

La Unidad Materno Fetal del hospital está compuesta por cuatro especialistas en medicina materno fetal, entre ellos, el encargado de la Unidad, doctor Agustín Díaz y los doctores Virginia Pérez, Eugenia Rodríguez y César García, quienes se encargan de evaluar, diagnosticar y dar seguimiento a pacientes con esta condición.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *