A decenas de coches en China les está apareciendo una enorme burbuja en el capó. El problema afecta tanto a modelos asiáticos como europeos que poseen una característica clave.

Cualquier aficionado a la automoción que haya visitado en los últimos días X (Twitter), TikTok o Instagram se habrá encontrado con imágenes que muestran vehículos con extrañas protuberancias en el capó. La inmensa mayoría de ellos, en China, que está atravesando una de las peores olas de calor de su historia. Y es que este fenómeno asociado con temperaturas extremas no solo está sacudiendo a España. 

La peculiar apariencia de estos vehículos ha hecho que en las redes sociales citadas anteriormente se los defina como “coches embarazados”. Sin duda, se trata de imágenes sorprendentes que han despertado la curiosidad de miles de personas y que no están motivadas por un problema mecánico o por un defecto de fabricación, como algunos han especulado.En un primer momento, la teoría que cobró más fuerza es que se trataba de defectos en la fabricación de vehículos de ciertas marcas chinas. Sin embargo, rápidamente quedó desmentida cuando empezaron a aparecer imágenes de automóviles de marcas europeas, como BMW y Audi, que sufrían este mismo problema. Finalmente, el misterio de los «coches embarazados” ha sido resuelto.

La culpa es del calor

En primer lugar, conviene destacar que este fenómeno solo afecta a los coches vinilados. Aunque sea de forma residual, al colocar la capa de vinilo sobre la carrocería es inevitable que queden diminutas acumulaciones de aire, las cuales forman burbujas inapreciables. Sin embargo, cuando sobre ellas incide la luz directa del sol, pueden unirse a los gases que emite el adhesivo utilizado para pegar el vinilo y expandirse.

Las capas de vinilo utilizadas en los vehículos cuentan con un recubrimiento protector frente a la radiación ultravioleta y el calor. El problema está en que el último episodio de temperaturas extremas que ha sufrido China ha sido tan intenso que ha superado su umbral de resistencia. Especialmente, en aquellos vehículos que fueron estacionados al sol durante varias horas seguidas. 

Además, parece ser que otros conductores han indicado que los recubrimientos de vinilo de sus automóviles han sufrido decoloración o se han descascarillado. Por ello, los fabricantes instan a los usuarios a aparcar los vehículos con capas de este material en garajes o en zonas de sombra. Especialmente, durante el verano y, sobre todo, al producirse olas de calor como la que está experimentando el país asiático.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *