Santo Domingo.-La comunidad de LA CASTELLANA realizó su XII CAMINATA POR LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA NO ARRABALIZACIÓN con el apoyo de ciudadanos comprometidos con su sector y con su país, el domingo 1 de Diciembre de 2024..
Seguimos siendo ocupados por comercios e instituciones en nuestras zonas residenciales en violación a la Resolución No. 85-2009 de Zonificación Indicativa de Densidades de la Circunscripción No.1 (ZID) del ADN. Modificada por la Ordenanza No. 10-2020.
Se establecen negocios sin permisos de uso de suelo en la zona residencial y de cambio de uso de suelo en la zona comercial; sin parqueos, ocupando aceras y calles, obstaculizando el paso del peatón y causando entaponamiento permanente en las principales vías. El aumento de establecimiento de colegios, dealers de carros, talleres, rutas de carros públicos, mueblerías, colmadones, panaderías, iglesias, oficinas, clínicas estéticas, publicitarias y todo tipo de negocios, los cuales han causado en nuestro sector la pérdida de la paz, la seguridad y la tranquilidad.
Para cada caso hemos realizado las denuncias a las autoridades correspondientes (Alcaldía del Distrito Nacional, Migración, Salud Pública, Educación, Obras Públicas, Medio Ambiente,INAPA, CAASD, Procuraduría, Edesur, Policía Nacional), recibiendo de ellos el apoyo. Envian las inspecciones y las acciones iniciales, pero la falta de autoridad y la lentitud de los procesos burocráticos no logra detener el avance de ésta arrabalización en LA CASTELLANA.
La Resolución 85-2009 del ADN, modificada por la Ordenanza No.10-2020 establece una Zonificación indicativa de densidades y norma las zonas donde se pueden establecer comercios, instituciones y residencias en el sector. Deben pedir el permiso de uso de sueio en el ADN antes de establecerse.
La Ordenanza No.03-2014 del ADN establece que las instituciones que prestan servicios deben exigir al usuario la certificación del permiso de uso de suelos del ADN antes de aprobar los mismos.
Solicitamos formalmente que la Alcaldía haga cumplir la Resolución No. 85-2009, modificada por la Ordenanza No.10-2020 y la Ordenanza No.03-2014, de manera de organizar y evitar que se sigan violando las normas.
“LA CASTELLANA ESTA EN PIE DE LUCHA PARA QUE SE RESPETEN SUS DERECHOS”