Los productos de belleza convencionales a menudo contienen una variedad de activos químicos que pueden plantear riesgos para la salud a largo plazo. Sin embargo cabe destacar que no todo lo químico o sintético es 100% dañino, ni todo lo natural es 100% bueno.

Algunos de los riesgos asociados con ciertos ingredientes químicos en ciertos productos de belleza incluyen:

1. Parabenos: Son conservantes comunes utilizados en una amplia gama de productos cosméticos. Se ha sugerido que los parabenos pueden imitar la actividad hormonal en el cuerpo, lo que los relaciona con trastornos hormonales y problemas de fertilidad.

2. Ftalatos: Estos compuestos se utilizan a menudo en fragancias y productos para el cuidado del cabello. Se ha demostrado que los ftalatos pueden interferir con el sistema endocrino y se han relacionado con problemas reproductivos, obesidad y otros

efectos adversos para la salud.

3. Sulfatos: Los sulfatos, como el lauril sulfato de sodio (SLS) y el lauril éter sulfato de sodio (SLES), se encuentran comúnmente en productos para el cuidado del cabello y la piel, y pueden causar irritación en la piel, reacciones alérgicas y resequedad.

4. Fragancias sintéticas: Las fragancias artificiales en los productos de belleza a menudo contienen una mezcla de productos químicos que podrían desencadenar alergias, dolores de cabeza, asma y otros problemas de salud.

5. Colorantes artificiales: Algunos colorantes utilizados en productos de belleza pueden contener activos químicos que han sido relacionados con reacciones alérgicas, irritación de la piel e incluso cáncer en algunos estudios.

Para reducir los riesgos asociados con ciertos químicos, muchas personas estan optando por productos de belleza naturales, orgánicos o libres de químicos dañinos, para lo cual es importante

leer las etiquetas de los productos y buscar ingredientes seguros y naturales si estás preocupado por los posibles riesgos para la salud asociados con los productos de belleza convencionales.

En los últimos años vemos un gran crecimiento en términos de cosmetica natural, lo cual nos a permitido saber que existen alternativas que son amigables con nuestra piel, el medio ambiente y que además nos permita conservar una buena salud.

Existen otros aspectos importantes a considerar en relación a la seguridad y la salud, al elegir productos de belleza. Algunos de estos aspectos incluyen:

Elegir activos naturales y orgánicos: Los productos de belleza naturales y orgánicos tienden a utilizar ingredientes derivados de fuentes naturales y cultivados de manera sostenible. Estos productos suelen ser más suaves para la piel y menos propensos a causar irritación o reacciones alérgicas. Además, la producción y el uso de ingredientes naturales y orgánicos pueden ser más respetuosos con el medio ambiente.

Optar por empresas que utilicen envases sostenibles: La industria de la belleza genera una gran cantidad de residuos de envases, lo que contribuye significativamente a la contaminación ambiental. Optar por marcas que utilicen envases sostenibles y reciclables puede ayudar a reducir el impacto ambiental de tus productos de belleza.

La Transparencia y etiquetado claro: Es importante que las marcas de productos de belleza sean transparentes sobre los ingredientes que utilizan y proporcionen información clara en sus etiquetas. Esto permite a los consumidores tomar decisiones informadas sobre los productos que utilizan y evita la confusión sobre la seguridad y los posibles riesgos para la salud.

Investigar las marcas, leer las etiquetas y estar informados sobre los ingredientes activos que deseamos evitar es fundamental para iniciar un cambio. El conocimiento es poder y es por ello que al momento de decidirnos por los productos de cuidado personal, debemos estar conscientes de lo que es fundamental para

mantener una salud en las condiciones mas favorables. Ademas considerar todos estos aspectos, nos permite elegir productos de belleza seguros, efectivos y respetuosos con el medio ambiente.

Lesley Velazquez @Handmadebeautyrd

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *